El pasado 1 de abril, con motivo de una visita electoral a Alcalá de Henares, la todavía Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, impuso al alcalde de la localidad complutense la Medalla al Mérito en Campaña con Distintivo Azul, que reconoce los méritos y esfuerzos del primer edil y candidato del PP: «Hay que tener mucho valor para asumir este compromiso político con la que está cayendo y por un miserable sueldo, sólo un poco más que el del presidente de Gobierno» «Bello está realizando una gran campaña electoral, y eso que todavía no se han designado los componentes de su lista de concejales» «No escatima esfuerzos, recursos, ni tiempo, quitándoselo incluso de su horario laboral como alcalde».
La Delegada del Gobierno impuso esta medalla a J.Bello en el transcurso de un emotivo acto en una céntrica cafetería de la localidad cervantina, al que asistieron concejales de su actual equipo de gobierno, y aspirantes a la continuidad, así como una docena de funcionarios de confianza y medios de comunicación municipales, tanto públicos como concertados. Al emotivo acto, que fue retransmitido en directo por Telemadroño, también asistieron representantes de diversos colectivos de la tercera edad que prefieren permanecer en el anónimato. Al finalizar este acto, el alcalde homenajeado, la Delegada del Gobierno y sus correspondientes séquitos lo celebraron practicando «shopping low-cost» en distintos establecimientos de la Calle Mayor de Alcalá. Una jornada completa, en la que, algunos echaron de menos al predecesor de Bello en el cargo, Bartolo González, y a la presidenta y lideresa del PP madrileño Espe Aguirre.
No es la primera vez que el alcalde complutense recibe una medalla de estas características. Anteriormente ya había recibido La Cruz al Mérito Militar, que reconoce la labor de Javier Bello como alcalde de Alcalá, por «la colaboración prestada siempre a la UME desde la ciudad complutense, y como presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, y “por fortalecer la relación entre en GCPHE y la UME de forma que se facilite el desempeño de las funciones de ambos y la colaboración en situaciones de emergencias”. El regidor complutense ya luce en su solapa también la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco, entre otros pins como la «Gran Cruz del Pato Donald» o el de «Primer admirador de la Princesa del Pueblo». También luce en su cabeza la Boina que le acredita como «Caballero Almogáver» concedida por la Brigada Paracaidista.
El PP de Alcalá, a su vez, ya distinguió el año pasado a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con su galardón Popular del Año, que en otras ediciones ediciones anteriores ya recayera en personajes como Esperanza Aguirre o Ignacio González. La Delegada Cifuentes, ya recogió, asimismo, la Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Blanco , que le fue entregada por el propio alcalde de Alcalá , a finales de 2014, durante el acto de entrega de medallas y condecoraciones de la Policía Local complutense, que se concedían por primera vez.