Alcalá ya es oficialmente “Patrimonio Mundial de la Suciedad”

Patrimonio de la Suciedad

Cientos de cigus celebran el título que garantiza su alimentación para las próximas décadas en la ciudad complense

La Asamblea General de la OCU ( Organización de Ciudades Únicas ) declara Alcalá de Henares “Patrimonio Mundial de la Suciedad” entre 58 aspirates. En la primera ronda fueron excluidos aspirantes como Oviedo, Bilbao o Gijón que no superaron el primer corte. Alcalá llegó a una disputada final junto Valencia, Alicante y Madrid, alzándose finálmente con el título por aclamación de la Asamblea.

Para la evaluación de las candidaturas, la OCU ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad. La candidatura de Alcalá también venía avalada por la firma de más de treinta mil complutenses, recogidas a través de mesas en las calles y de una página web habilitada por el ayuntamiento www.alcala-sucia.es, que el jurado valoró especialmente.

El alcalde complutense ha mostrado su satisfacción por este nuevo reconocimiento, que sin duda activará el alicaido turismo de la ciudad natal de Cervantes, y agradeció a los vecinos y vecinas su esfuerzo : “Sin su colaboración para mantener sucia Alcalá este título no hubiera sido posible”. El regidor también destacó que “nos hemos alzado” con el título a pesar de las anuales campañas intensivas de limpieza que se llevan a cabo cada cuatro años, en coincidencia con las campañas electorales, y de que los viejos y ruidosos contendores son rociados todas las semanas con ambientador de rosas”.

El acto oficial de proclamación se celebró en el Palacio de Congresos de Valdemigómez, hasta donde se desplazó en helicóptero una delegación alcalaína encabezada por el alcalde Javier Bello, quien comunicó telefónicamente esta gran noticia a todos los complutenses. Inmediatamente en la ciudad estalló la alegría y repicaron las campanas de la catedral y de todas las iglesias. Acompañaron al alcalde el primer teniente-alcalde J. Domínguez, la portavoz del gobierno municipal M.Viñuelas y la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pilar Fernández, en representación de la oposición municipal.

Aunque ya han pasado varios dias, todavía no se sabe nada de la delegación complutense. Se les vio por última vez en el conocido vertedero de Valdemingómez de visita turística. Se sospecha que en un descuido hayan sido incinerados. Mientras tanto en la ciudad continúa las celebraciones.

Los comentarios están cerrados.