Goytisolo recibe el Premio Cervantes en chilaba y tocado con el tradicional tarbush

Posado oficial con el premiado

Posado oficial con el premiado

Juan Goytisolo recibió el Premio Cervantes, que anualmente concede el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana , en un solemne acto en el paraninfo de la Universidad de Alcalá presidido por los Reyes de España. El galardonado, ferviente defensor del Gran Marruecos, acudió al acto con el atuendo típico del país magrebí, para estupefacción de los asistentes. En su discurso ante los Reyes el galardonado aludió a PODEMOS, sin que al Rey Felipe VI se le moviera una pestaña ni a la Reina Leticia, quien estrenaba su nueva look ‘bob’, se le corriera el rimel.

Tampoco el discurso del premiado ‘A la llana y sin rodeos’ fue del gusto de las autoridades presentes. Al ministro Wert, al presidente de Madrid I.González y al alcalde complutense J.Bello no les sentó nada bien el colofón de un discurso lleno de alusiones cervantinas, como dardos para explicar la realidad : “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor – en alusión a Cervantes – no nos resignamos a la injusticia”. Tal fue el atraganto de las autoridades políticas por esas palabras, que se negaron a asistir al homenaneje gastronómico preparado en la Hostería del Estudiante. Algún medio local de la ciudad, concertado con alcaldía, también se apuntó a las críticas al insigne premiado,autor de ‘Juan Sin Tierra’ , ‘Campos de Níjar’ o ‘La Saga de los Marx’ con el consiguiente revuelo en la patria chica del autor del Quijote, que se despachaba con este titular: “Goytisolo deja en Alcalá una ristra de agravios por su grosería “.

Por el contrario, el rector Galván, que es persona culta y candidato a ingresar en la Academia de la Lengua, entre otros académicos y algún político de casta como Alfonso Guerra no renunciaron a degustar el cuscus de cordero que se sirvió en esa afamada Hostería.

Alcalde, portavoces municipales y candidatos acceden al recinto desde la Plaza de Cervantes. Desde la izquierda de la foto, Avendaño de UPyD, Alberto Egido, candidato de Somos Alcalá ( candidatura apoyada por el Círculo Podemos de la localidad ) ataviado con chilaba de fiesta en homenaje al galardonado, el Alcalde J Bello pisando fuerte, y el portavoz y candidato socialista J Rodríguez, esperando el relevo.  Entre ambos, con corbata naranja, M.A. Lezcano sin decidirse todavía por uno u otro y a la derecha del todo, con barba, Pilar Fernández Herrador, candidata de Izquierda Unida, que acudió al evento disfrazada  de concejal Daniel Ortega.

Alcalde, portavoces municipales y candidatos acceden al recinto desde la Plaza de Cervantes. Desde la izquierda de la foto, Avendaño de UPyD, Alberto Egido, candidato de Somos Alcalá ( candidatura apoyada por el Círculo Podemos de la localidad ) ataviado con chilaba de fiesta en homenaje al galardonado, el Alcalde J Bello pisando fuerte, y el portavoz y candidato socialista J Rodríguez, esperando el relevo. Entre ambos, con corbata naranja, M.A. Lezcano sin decidirse todavía por uno u otro y a la derecha del todo, con barba, Pilar Fernández Herrador, candidata de Izquierda Unida, que acudió al evento disfrazada de concejal Daniel Ortega.

El alcalde de Alcalá, J Bello, acudió a la Zarzuela con la intención de regalar a los Reyes la colección completa de videos de la serie "La que se Avecina", gesto que fue agradecido por los monarcas que aseguraron que la guardarian junto a la de Juego de Tronos que les regaló el lider de Podemos Pablo Iglesias.

El alcalde de Alcalá, J Bello, acudió a la Zarzuela con la intención de regalar a los Reyes la colección completa de videos de la serie “La que se Avecina”, gesto que fue agradecido por los monarcas que aseguraron que la guardarian junto a la de Juego de Tronos que les regaló el lider de Podemos Pablo Iglesias.

Los comentarios están cerrados.